viernes, 26 de febrero de 2016

El sueño más allá del reposo, retomando la onirocrítica.


El dilema de los sueños, la ventana a lo más profundo de la psique, derivado de la falta, no como el acto fallido. Si no como algo perteneciente a lo inconsciente. Este primer pensamiento es descrito a profundidad en la lectura de Freud (La interpretación de los sueños, 1900). Sin embargo, que es lo que se intenta describir con esta primera paráfrasis: ¿Son acaso los sueños algo derivado de  lo qué cae en el error, o en la necesidad?,  o son algo que parte del deseo, el que no podemos palpar, ni cumplir; una expectativa lejana.Este es el punto que  intentare profundizar, si bien no crear una  "verdad absoluta", o un mero ideal, si para poder acercarnos un poco a la ambigüedad percibida de lo sueños.


Entonces comencemos por las metáforas en los sueños, en La Interpretación de los sueños de Freud, se refieren estudios en donde los estímulos percibidos durante el sueño afectan la representación de estos (estos estudios parten de hipótesis de la teórico cognitivo conductual).Freud cuestiona esta teoría y comienza a desarrollar el cómo los sueños tienen una relación cercana con eventos vividos, recuerdos, pequeños "retazos" de memoria que parecen no tener conexión. Explicando que el aparato psíquico, a partir de la creación de conexiones, establece simbolismos que representan cuestiones de importancia para la persona.

Los simbolismos dentro de los sueños, se encuentran en lo mas profundo del  aparato psíquico, "la esencia" por nombrarlo de alguna manera. Sin embargo, aquí lo nombraremos lo inconsciente (Freud 1990), es decir aquello que se encuentra en nosotres, pero que en varias ocasiones nos pareciera ajeno su significado.Aun cuando este mismo se encuentra ahí,solo no accesible de forma inmediata, dejándolo de lado, o aparentemente olvidado.Esto podemos observarlo en los primeros momentos del despertar, ya que al terminar nuestro reposo llegamos a recordar algunas partes de nuestros sueños. Aunque ya en el trascurso del día no podamos evocarlos, esto en la mayoría de los casos. En el consultorio llegan personas que siguen evocando sueños de hace días, inclusive que lo han soñado más de una vez, pensándolos como “irrelevantes”, tal vez con personas que no conocen e inclusive lugares que no parecieran reconocer.

En el consultorio el trabajo básico es dejar que la persona establezca las conexiones entre suenos. Dejando que las personas vayan poco a poco encontrando los significados a los significantes en sus sueños . Dentro de su imaginario, se puede encontrar una resolución a aquello que revelado y  dar a la persona una posibilidad de pasar todo esto a lo consiente.

Es del punto planteado en el párrafo anterior que partiré para hablar  del título mismo de este artículo: La onirocrítica, es decir la crítica del sueño, del ser mismo, una cuestión existente desde la antigüedad, algo que se veía en los oráculos de la antigua Grecia, una persona a la que se acudía por consejo en la antigüedad. No podría decir que los sueños son un consejo absoluto, incuestionable. Pero si que el retomarlos, desde nuestro propio sentido crítico, amplia un poco la perspectiva que tenemos como sujetos.

La onirocrítica habla de cómo la persona, fomenta su sentido crítico, es decir que como sujetos (pensando en el concepto de Foucault de “sujeto sujetado”), se puede llegar a ser consiente de cuestiones, problemáticas, objetos, sentires, dudas, alterar nuestra manera de pensar, y actuar. Ya no desde la energía contenida en el inconsciente, si no desde la perspectiva del ser consiente.

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